1. Kyrie: en ritmo andino de baguala-vidala, el primer número de la Misa Criolla, se corresponde con la petición de perdón al inicio de la celebración litúrgica, "Señor, ten piedad de nosotros". Las voces, acompañadas sólo por el bombo, comunican el hondo dramatismo de la inmensidad, la soledad y la aridez del altiplano puneño.

Descargar Kyrie

*******************







2. Gloria: una de las más difundidas danzas del alto noroeste argentino, Bolivia y Perú, es el "carnaval" o "carnavalito", en modo menor. En este número este género es utilizado para exaltar la majestad de Dios. Se inicia con un yaravi andino que se reanuda en el intermedio de recogimiento y petición de perdón, contrastando con la primera y tercera parte, un carnavalito exultante, que eleva su alabanza al Señor.

Descargar Gloria

*****************







3. Credo: la "chacarera trunca", danza de Santiago del Estero, cumple con los requerimientos cristianos del texto: en un ritmo obsesivo, persistente, de profunda significación colectiva, expresa la fe del pueblo de Dios, ratificada por un Amén varias veces repetido que reafirma las palabras pronunciadas en el credo cristiano.

Descargar Credo

***************







4. Sanctus: para la triple exclamación del "Santo" se retoma el ritmo de carnaval, pero en la variedad boliviana practicada especialmente en Cochabamba, en modo mayor y compás binario compuesto. Un despliegue vivo de instrumentos que alaban a Dios, culmina con el canto del Hosanna, con el cual el pueblo recibió a Jesús en Jerusalén.

Descargar Sanctus

*********************







5. Agnus Dei: en esta última secuencia, compuesta sobre la evocación de un "Estilo", género lírico pampeano, la oración manifiesta el anhelo universal por la paz, expresado en forma simple, pero con un hondo impacto emotivo.

Descargar Agnus Dei

********************


Navidad Nuestra (Félix Luna - Ariel Ramírez): retablo criollo de la Navidad, la obra fue compuesta en una misma noche de trabajo, inspiración y transpiración por ambos autores a la vez, letra y música al mismo tiempo.








6. La Anunciacion: (Chamamé) Aquí es donde se invoca al angel Gabriel y la Virgen María, donde le anuncia la llegada del Mesías a traves de ella, ya que había sido elegida para darle a luz.

Descargar La Anunciacion

******************








7. La Peregrinacion: (huella pampeana) Muestra cómo José y María peregrinan hacia Belén para dar a luz al niño, ya que no eran aceptados en ningun lugar. Una estrofa de la misma dice "Mi niño esta viniendo,/ háganle sitio".

Descargar La Peregrinacion

******************







8. El Nacimiento: (Vidala Catamarqueña) En su version original es interpretada por Eduardo Madeo, con una ternura y suavidad. Narra la dicha de la llegada de Dios en su precario pesebre y muestra la felicidad de esta llegada.

Descargar El Naciemiento

**************************







9. Los Pastores: (Chaya Riojana) Se agregan en la obra ya que en el pesebre habrian llegado junto a sus ovejas. Su presencia fue un icono dentro del mismo, ya que le agregaba un matiz de alegría al nacimiento.

Descargar Los Pastores

*********************








10. Los Reyes Magos o "La Anunciacion de Los Reyes": (Takirari) Infaltables dentro del pesebre navideño. Melchor, Gaspar y Baltasar. Si bien su significado es universal, en la obra tanto como en Los Pastores se lo hace criollo ya que se nombra "arrope y miel le llevarán / y un poncho blanco de alpaca real" muestra costumbres criollas. Esta obra es, tal vez, la más reconocida dentro del album "Navidad Nuestra"

Descargar Los Reyes Magos

*******************







11. La Huida: (vidala Tucumana) En este ritmo arraigado se invocó el momento en el que el Rey Herodes se entera de ese nacimiento y mando a matar a todos los recién nacidos de esa zona, "ya esta sangrando el puñal,/ si no te apuras nos van a pillar".

Descargar La Huida

********

Nota: Para descargar los audios, hace click derecho con el mouse y apreta en "guardar destino como" (si usas internet explorer) o en "guardar enlace como" (si usas Mozilla firefox), sobre los enlaces de descarga y se abrira un cuadro de dialogo que te preguntara donde guardar el archivo, seleccionas su sitio, apretas en guardar y listo!

13 comentarios:

Anónimo dijo...

exelente material, gracias

Anónimo dijo...

¿habrá algo que pueda superar esta unión entre lo folclórico y lo sacro?
perfecto, y las alegorías criollas sobre la navidad mejores, sin perder el hilo de la verdad religiosa

Anónimo dijo...

Hola, no esta para descargar el tema de navidad nuestra, podrian ponerlo para descargar??? gracias, muy bueno todo.

Manuel Leiva dijo...

HOLa: muchas gracias... Que Dios les siga dando mucho talento para contribuir con la mision evangelizadora: les cuento que mi persona apoya mucho las procesiones de Esquipulas Chiquimula y me será de mucha utilidad este Material. Hasta pronto Amigos.

DIANETH dijo...

HOLA SOY DE CAJAMARCA-PERU Y ME AGRADARIA CONOCER GENTE DE ESTE GRUPO PUES , LA VERDAD ESTOY UN POCO TRISTE, POR DIVERSAS CIRCUNSTANCIAS. PODRIAN APOYARME.

MARINO VELEZ VARELA dijo...

hermosa misa hace tienpo la estaba buscando...muchisimas gracias

lucas ballon dijo...

la verdad una de las mas grandes obras de todos los tiempos y con el sello argentino y unico que ssolamente te da el folclore... muchas gracias

isabel dijo...

Me gustan los recursos de esta pagina web, me gustaria que me mandaran los tonos de la misa criolla, bueno si se puede. Dirijo un coro y aqui he encontrado muchos recursos,gracias por apoyar de esta forma. Que Dios los Bendiga y sigan adelante. Les dejo mi correo para cualquier novedad es: alyisa_83@hotmail.com

Anónimo dijo...

hola muchas gracias por estos recuerdos bellos q volvieron a mi,ahora,en lo lejos q estoy de mi salta donde en el pecebre viviente se siente a flor de piel estas letras gracias

Anónimo dijo...

Gracias por ofrecernos tan buena musica!!!

Guille Angulo dijo...

Nota: Para descargar cada audio, hace click derecho con el mouse y apreta en "guardar destino como" (si usas internet explorer) o en "guardar enlace como" (si usas Mozilla firefox o Google chrome), sobre el enlace de descarga y se abrira un cuadro de dialogo que te preguntara donde guardar el archivo, seleccionas su sitio, apretas en guardar y listo!

Joanna dijo...

muito obrigado para a música que eu estava procurando.Saúdo - Joanna -Polonia Slupsk

Alejandro Vásquez dijo...

Muy hermosas grabaciones, Gracias, pero falta el Agnus Dei, Sanctus repetido...!

Publicar un comentario en la entrada

Puedes utilizar la opcion "Nombre/URL"

Solo tienes que escribir tu "NOMBRE".
La "URL" es opcional y puedes dejar el espacio en blanco.
Luego presionas en continuar.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Suscribite y recibi lo ultimo de "Jovenes Oblatos" en tu e-mail